4 (primeros) pasos para migrar de empresa física a empresa digital

Proporcionar información interesante y creativa, que pueda ayudar en desarrollar tus ideas

Mayo 4, 2020 |

Hemos visto a lo largo de esta pandemia que algunas empresas digitales de nacimiento han sido las “grandes ganadoras” en cuanto a cuota de mercado e ingresos, siendo unas pocas las que han podido resistir al impacto económico de la cuarentena e incluso se ha visto un aumento en sus operaciones y ganancias, tal es el caso de Amazon y Zoom que pareciera que no paran de crecer.

Sin embargo muchos negocios tradicionales han cerrado y su reapertura una vez que termine la cuarentena no está asegurada, ya que las pérdidas económicas son superiores a las que cualquier otra crisis los hubiera hecho pasar. Por lo que sin lugar a duda y como parte del cambio de comportamiento del mercado, al menos a corto y mediano plazo, las empresas se tendrán que adaptar y deberán pasar del modelo tradicional presencial que tenían a uno digital al menos en algunos aspectos para poder sobrevivir o incluso para convertirse en un nuevo negocio.

Actualmente existen muchos modelos de negocio que están surgiendo para aprovechamiento de los negocios físicos tradicionales tales como la entrega a domicilio y el comercio electrónico.

Hace casi dos años se habló sobre la transformación digital en el Día Mundial del Turismo (2018) y se mencionó la importancia que tenía la transformación digital en las empresas y sus múltiples beneficios, así como del camino que han de seguir para poder mantenerse presentes en el mercado y poder ser competitivas, pero nadie sabría que año y medio después una pandemia los haría tomar la transformación digital obligatoriamente.

Ahora me pregunto: ¿Cómo tenemos que aplicar esta transformación de “física” a “digital” en nuestra empresa?

1. La mentalidad

Para empezar tengo que decirte que si tú eres el dueño del negocio, lo primero que tienes que hacer antes de pensar en comprar computadoras, tablets, puntos de venta de nueva generación es, que tienes que cambiar de mentalidad. La mentalidad de la empresa es de lo primero que tiene que cambiar para aceptar el cambio digital que se tiene que hacer, es decir, conocer y aceptar que las actividades, los procesos, los puestos de trabajo entre otros, tendrá que cambiar en cierto grado; si no queremos o podemos aceptar ese cambio, todo lo demás no podrá implantarse.

2. Tener objetivos claros

Los objetivos tienen que plantearse porque en verdad se quiere realizar el cambio. Lo sé, ahora con la pandemia es más que obvio, sin embargo no se puede decir que se tiene que implementar un cambio digital en mi empresa porque si no desaparezco, más bien se tiene que saber cuáles serán los resultados a obtener a mediano y largo plazo y qué productos y servicios serán los que se digitalizarán.

3. Implementación gradual de los cambios de procesos y tecnológicos en la empresa

No se puede hacer un cambio total de un día para otro, como todo cambio para que perdure tiene que ser gradual y con una cierta metodología, es necesario crear una guía que ayudará a la empresa a saber el camino a seguir en la digitalización.

4. Identificar el conocimiento necesario para la implementación de la digitalización

Es importante saber qué conocimientos y habilidades necesitamos en nuestra empresa para poder hacer uso de la tecnología, los procesos y adoptar adecuadamente una nueva cultura empresarial.

Con estos pasos iniciales se puede iniciar el camino hacia la digitalización de la empresa, no es un camino corto y sencillo, pero las empresas turísticas después de estar sufriendo los estragos de esta pandemia tendrán que hacerlo de manera obligatoria para poder seguir vigente en el mercado.