5 consejos para perfiles de turismo en Instagram

Proporcionar información interesante y creativa, que pueda ayudar en desarrollar tus ideas

Enero 4, 2020 |

Ha llegado el verano y las redes sociales se llenan de opciones de destinos para ir a pasar las próximas vacaciones. En una entrada a Instagram es probable que un usuario se encuentre la publicación de las vacaciones de alguno de sus amigos y de diferentes empresas del sector que les interesa promocionar sus destinos y servicios.

Ante esta lluvia de oportunidades es importante que las empresas del sector optimicen su gestión y se diferencien. Esta es la razón por la que en esta ocasión hemos decidido hacer un listado con 5 tips que los administradores de perfiles de turismo en Instagram no pueden olvidar a la hora de hacer sus publicaciones.

Ubica el lugar, sitio o evento de turismo que estás promocionando en Instagram.

Muchas veces al estar tan asociados con un tema olvidamos que las redes sociales son un espacio abierto en el que cualquier persona puede entrar en contacto con nosotros, sin tener nuestro mismo contexto o nivel de conocimiento de un país o región, así que no hay que dar nada por sentado. Cuanto más fácil se disponga la información al visitante mejor; en este sentido, un muy buen recurso es ubicar el lugar o evento al que estamos haciendo referencia, para esto te hacemos algunas sugerencias, usarlas de forma habitual no será redundante ni intenso, servirá para garantizar que el usuario encuentre la mayor cantidad de información para valorar nuestra propuesta:

  • Utiliza la herramienta de geolocalización. Mientras preparas tu publicación, Instagram te da la opción de añadir la ubicación, puedes indicar el nombre del lugar si es un restaurante, playa, plaza, mercado… Generalmente al dar clic en esta opción ya encuentras una gran variedad de opciones que por localización la misma App te ofrece; pero incluso si no estás en el lugar también puedes ubicarla por medio del buscador y señalarla.
  • En el texto de la publicación no olvides incluir por lo menos el nombre de la ciudad más cercana, no lo hagas solo con hashtags, muchos en ocasiones no llegamos a revisar los hashtags, menos cuando son nubes de más de 5. Así que déjalo claro en el texto inicial o si prefieres utiliza el emoticon de “ubicación”, puedes indicar la url en la que se encuentra más información u otro hashtag de un perfil con más información.
Has amena la publicación y entrega una historia que inspire a tus interlocutores en Instagram.

Los lugares o eventos no son sólo un nombre, la gente asiste a ellos porque allí suceden cosas que les interesan, así que cuéntales qué es eso tan atractivo que no se pueden perder. Si sientes que te falta creatividad, inspírate con los siguientes puntos:

  • Todos los sitios tienen una historia que los llevó a formarse, a que se crearan. Encuentra la manera de contarla en pocas palabras o déjalos con la intriga para que investiguen más.

La mayoría de ocasiones estamos difundiendo un sitio al que suele asistir mucha gente o incluso promocionar la “versión” de un evento/festival. Esto implica que ya otros han ido y que en alguna parte existen cifras interesantes o datos curiosos para resaltar el lugar, ¡Úsalos!

De acuerdo con lo anterior incluso puedes buscar testimonios de clientes que hayan descrito su experiencia, podrías citarlos en tus publicaciones, recordar su historia.

Vincula a tus aliados

Muchas veces en el negocio del turismo (y el turismo en Instagram) un solo actor no alcanza a cubrir todos los frentes. Taguea a tus aliados, así ellos podrán hacer repost a tu publicación ampliando la cobertura, tú contribuyes con el desarrollo de su negocio y él con el tuyo. Todos ganan.

Los puedes vincular “tagueándolos” en la foto o incluyendo en el texto el nombre de su perfil con el handle, así los usuarios pueden llegar a ellos en un sólo clic. Mucho mejor cuando no sólo los señalas sino que haces una breve referencia a ellos.

Ahora tienes la opción de destacar stories en tu perfil aprovecha esta manera para desde el principio incentivar a tu interlocutor.

Has visto que ahora debajo de la descripción, algunos perfiles ya cuentan con stories en la bio, quizá confundiste estos espacios pensando que eran otros perfiles que Instagram te estaba refiriendo, pues la próxima vez fijate bien. Es una funcionalidad de esta aplicación que te permite ir agrupando en tu perfil las historias que has decidido destacar. Esto ayudará a ir acumulando mayor visibilidad en esas publicaciones guardadas.

Te mostramos ejemplos de dos Comunidades autónomas que lo están haciendo muy bien:

Genera tu propio hashtag e invita a la gente a interactuar con él.

Los hashtags no son una moda, son etiquetas que te permiten agrupar contenido, así que analiza bien cuál usar: el nombre genérico del lugar, uno con llamado a la acción que convoque… y utilizalo siempre. Puede que agregues más o los varies dependiendo del contenido, pero asegurate de contar con uno genérico que te represente. Algunas sugerencias para identificar el mejor son:

  • Ver las veces que ha sido usado ese hashtag. En el buscador de la app pones la palabra y te saldra el número de veces que ha sido usado, así como otros hashtags similares. Esta información te sirve para seleccionar el mejor para tu marca. Entender la gente como esta buscando el contenido y encontrar la manera de asociarte con esas búsquedas.

  • Preferiblemente usa un hashtag que no tenga tildes, acentos o letras que no estén en el alfabeto inglés, de esta manera disminuyes las probabilidades de que la gente se equivoque al usarlos.

Ya hay perfiles que han empezado a asumir que si los usuarios usan su hashtag en una publicación les están autorizando a usar su contenido, nutriéndose de esas publicaciones en su propio perfil. Puedes hacer seguimiento de todas estas publicaciones siguiendo los hashtags, si incluso quieres saber de esos que han usado tu hashtag cuál ha sido el que más likes ha tenido, puedes con tecnologías como Séntisis tener esta información en la monitorización y establecer tendencias para la selección.

Con estas prácticas puedes optimizar la gestión de cuentas de turismo en Instagram, para que sea más útil a los usuarios y extraer más valor de las oportunidades que ofrece esta red social a las marcas.

Fuente: Martha Garzón / Sentisis.com