Cómo crear un social media plan ideal para turismo

Proporcionar información interesante y creativa, que pueda ayudar en desarrollar tus ideas

Enero 6, 2020 |

Está claro que cuando se trata de triunfar en cualquier empresa o industria, contar con un buen business plan o planning estratégico puede incrementar tus posibilidades de triunfar. Lo mismo pasa con el social media, pero parece que no todos tienen eso tan claro. ¡Sigue leyendo!

Muchas personas que trabajan en la industria turística deciden lanzarse a la piscina de las redes sociales sin una clara estrategia u objetivo, ni en mente ni en papel. Por esto mismo, la gran mayoría acaban frustrados, preguntándose qué han hecho mal para que su Twitter no haya triunfado como la espuma…

Tener un gran número de followers, popularidad y engagement en una red social como puede ser Facebook, no pasa de la noche a la mañana “porque si”. Pero, haber trazado un buen social media plan específico para la industria turística y tu empresa en particular, sin duda te beneficiará y ¡ayudará a llegar al estrellato!

Hoy te dejamos una serie de consejos y pasos a seguir a la hora de crear tu propio social media plan. ¡No pierdas detalle!

Tips a la hora de crear

¿Quién es tu turista?
Tu regla de oro: conoce bien a tu audiencia y tu tipo de turista, tu “target”. Cuanto más específico, mejor. Esto te ayudará a identificar qué redes debes usar principalmente, tu turista ideal no utiliza Twitter, ¿entonces para qué vas a tener una cuenta en la red?

Cierto es que, por lo general, aún recomendamos Facebook como una gran red social que funciona muy bien para el turismo y la gran mayoría de demografías, así que puede ser una de tus apuestas. Pero ante todo, investiga y analiza bien la audiencia, será de gran ayuda.

Crea un calendario editorial de contenidos

Planifica todo, y subrayamos el todo, tu contenido a publicar. Nunca se puede tener suficiente cuidado. Debes saber bien cómo hablarle a tus seguidores y qué quieres contarles. Tras identificar tus objetivos, y cómo quieres llevar a cabo las acciones, crea un calendario mensual de contenidos a publicar en cada red social (en la que estés presente). Incluye el tema del contenido, por ejemplo “Hotel” (destacar las instalaciones y servicios), la hora y fecha de publicación, el idioma, el texto que lo acompañe, la imagen, si lleva o no promoción, etc.

Pero además de eso, recuerda que una conversación se da por las dos partes. Realiza siempre una escucha activa, contesta los comentarios, interactúa con tus fans, averigua qué les apasiona y aplícalo a tu estrategia.

Por último, mide tus esfuerzos

Un destino es cambiante, tus followers y clientes también están siempre en constante cambio, ¿y tú? No puedes ser menos. Así como ellos quizá cambien de hábitos, eso puede afectar a tus redes sociales. Por eso, es recomendable que dada la industria, midas tu crecimiento en redes por lo menos una vez al mes. Pregúntate algo muy sencillo: ¿estás cumpliendo tus objetivos?

Realiza un report (informe) sencillo, en el que midas KPIs claros que te ayuden a identificar tus puntos fuertes y débiles. Tu social media plan para el turismo debe estar siempre adaptándose en base a los resultados.

Lo esencial en tu plan

Una imagen vale más que mil palabras

Probablemente ya hayas escuchado este dicho mil veces, pero cuando hablamos del turismo, y más concretamente de viajar, es la pura realidad. Una imagen potente, original y de buena calidad es clave a la hora de atraer y enganchar a tu comunidad o inspirarles para su próximo viaje. ¡Enséñales lo que se pierden!

Nuestro top tip: Trata de incluir siempre en tu social media plan alguna acción que incite a tu comunidad a compartir sus propias fotos. Esta es una gran manera de generar comunidad y confianza entre la comunidad y tu marca – el “user generated content” (UGC) es una apuesta segura.

¿Por qué voy a seguirte a ti?

Nadie va a seguir a tu marca en las redes sociales si no se le aporta algo realmente de interés, así que debes funcionar también como un punto de información turístico (aunque algo más creativo y divertido).

Usa las redes de tu marca para ofrecer información relevante y de interés sobre, por ejemplo, eventos locales que estén ocurriendo en algún destino popular o consejos sobre cómo planificar un viaje a “X” lugar, todo dependiendo del enfoque de tu marca turística.

Tú eres su guía

Planificar un viaje puede ser difícil y estresante, eso lo sabemos todos. Pero, ¿y si supieras que hay alguien ahí fuera que te comprende y está dispuesto a ayudarte en todo momento?, ¿y si además ese alguien te puede ofrecer el viaje/estancia de tus sueños? – ¡te han ganado!

Tanto si tienes un hotel como una agencia de viajes, o un receptivo, este consejo te vendrá la mar de bien. Antes de viajar todos quieren saber qué visitar, dónde hospedarse, dónde comer, cómo llegar de un sitio a otro… Las redes sociales te ofrecen una herramienta y forma creativa de interactuar con los viajeros y potenciales clientes, y ayudarles.